Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

PESE A ESFUERZOS POR RESCATARLA, FALLECE BALLENA QUE HABÍA ENCALLADO EN PLAYAS DE TUMACO.

Personal de la Dirección General Marítima (Dimar) y de la Estación de Guardacostas de Tumaco de la Armada Nacional, unieron esfuerzos para realizar el rescate de una ballena que encalló en las playas del sector de Bocagrande en el municipio de Tumaco, Nariño.

Pese a los esfuerzos realizados, la ballena, que medía 15 metros de largo y que según un biólogo de la Dimar, era una hembra adolescente, falleció aparentemente, luego de haber estado expuesta fuera del agua, durante varias horas. Posterior a los infructuosos esfuerzos,  la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), como entidad ambiental correspondiente, asumió la disposición de los restos del mamífero, para estudiar todas las causas probables por las que se pudo haber encallado. 

El Teniente de Navío César Grisales, Capitán de Puerto de Tumaco, manifestó que una vez se recibió la información sobre este hecho, por parte de un personal de Dimar, que se encontraba por el sector en labores de levantamiento hidrográfico, “se organizó un grupo de rescate con el Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un biólogo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, con la misión de hacer todo lo necesario para salvar la vida del cetáceo; lastimosamente la ballena murió”, agregó.

Es importante mencionar que desde el principio, las autoridades informaron a Corponariño, sobre el percance; y ellos a su vez, también activaron los protocolos establecidos para estos casos.

Última actualización en Martes, 15 Agosto 2017 08:52

Visitas: 76

HOSPITAL UNIVERSITARIO AMPLÍA PLAN PARA EVACUAR CIRUGÍAS REPRESADAS

Durante cinco meses un equipo interdisciplinario del Hospital Universitario del Valle ha trabajo sin descanso para cumplir con el plan que busca evacuar 968 cirugías que estaban represadas desde años anteriores. Sin embargo, ante la ubicación de pacientes que tenían esta misma problemática, el plan que se realizaría hasta este mes fue ampliado.

Juan Carlos Corrales, gerente del HUV, dijo que de las casi mil cirugías represadas que habíamos iniciado la vigencia actual, habíamos llegado a un 80 por ciento de cubrimiento, pero en el último trimestre han aparecido números pacientes que también tenían cirugías represadas, pero no teníamos localización de cada uno de ellos.

De 1.080 cirugías en la lista actualizada, continúan pendientes 243 procedimientos.

De esta manera, indicó el gerente Corrales, durante el resto de la vigencia seguiremos con el programa y aspiramos que la totalidad esté terminado este año, que tengamos el ciento por ciento de esas cirugías.

Para ello, se cuenta con dos quirófanos que operan 8 horas diarias y un quirófano adicional para evitar que haya represa de cirugías.

El subgerente asistencial del HUV, Laureano Quintero, dijo que se trata de pacientes que requieren cirugías de alta complejidad.

Son cirugías de cáncer, ortepedia compleja y cirugías de la alta complejidad en general. 

Quintero dijo que ante la llegada de estos pacientes que estaban represados por trámites de las Eps y otras entidades, ahora el hospital organiza la programación que le permitirá estar al día en los procedimientos que requieren estos usuarios.

Última actualización en Martes, 08 Agosto 2017 09:52

Visitas: 262

SUPERINTENDENCIA DE SALUD DEBERÁ DEFINIR RÁPIDAMENTE EPS QUE REEMPLAZARÁ A COOMEVA EN EL VALLE

Ante la decisión de Coomeva de salir de 223 municipios en el país, 18 de ellos en el Valle del Cauca, la Superintendencia Nacional deberá definir rápidamente la Eps que la reemplazará para garantizar la atención de los pacientes.

“Cuando una Eps sale de algún municipio inmediatamente se tiene que reemplazar por otra Eps de régimen contributivo. En este caso Coomeva por sus dificultades económicas ha salido de algunos municipios, creo que es una acción responsable de ellos que si no van a atender bien los pacientes las personas que necesitan es mejor que se vayan y que llegue a otra Eps que les preste el servicio con calidad”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al conocer la autorización otorgada por la Superintendencia de Salud. 

Esta Eps decidió retirarse de los municipios donde tiene menos de 5.000 afiliados.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, explicó que la Superintendencia acepto a Coomeva el retirarse de los municipios donde tiene un número inferior de afiliados ante las dificultades de prestarles una atención integral, y la Superintendencia asignara la nueva Eps. 

“Desde luego todas las personas afiliadas al sistema de seguridad social tenemos entre nuestros derechos escoger el asegurador. Ellos tendrán primero una asignación y luego un tiempo prudencial para cambiarse de aseguradora si así lo consideran”, dijo la funcionaria.

Por tratarse de una Eps del régimen contributivo, la Secretaría de Salud Departamental estará al tanto de la atención permanente de los afiliados y las quejas que se puedan presentar, pero será la Superintendencia de Salud la que realice la vigilancia de este proceso.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, hasta el 31 de agosto Coomeva será responsable del aseguramiento en los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Calima, Dagua, Ginebra, La Victoria, Obando, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Versalles, Yotoco, Ansermanuevo y Caicedonia.

Última actualización en Jueves, 03 Agosto 2017 05:14

Visitas: 418

EN DICIEMBRE SE ENTREGARÍA EL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Manifestó Miguel Samper director de la Agencia Nacional de Tierras, que el proyecto de un puerto seco sería de suma importancia para la región cafetera y más cuando serviría como puerto alterno al de Buenaventura.

Para la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, se aprobaron 3.500 millones, dinero otorgado por Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte, lo que permitirá que en menos de dos semanas pueda ser radicado el proyecto en la Agencia Nacional de Tierras.

Este terreno de la finca Miralindo es una propiedad de aproximadamente mil hectáreas y pertenecía al reconocido narcotraficante Arcángel Henao alias "el mocho", líder del clan de "Los Henao", que operaba en el Norte del Valle, es uno de los más grandes de La Virginia, albergará no solo el proyecto de la Plataforma Logística, sino también la construcción del nuevo Batallón San Mateo.

La plataforma logística generará un crecimiento económico y productivo de la región cafetera, las autoridades aseguran que los campesinos serán los más beneficiados pues tendrán una zona de distribución y almacenamiento que ayudará en la comercialización de los productos.

Así lo ratificó Luis Alejandro Jiménez presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, quien manifestó su compromiso con la construcción de la PLEC, para ayudar en el fortalecimiento económico de los productores de esta región cafetera, norte del valle y Tolima.

Última actualización en Viernes, 04 Agosto 2017 02:17

Visitas: 399

POR PRIMERA VEZ NUESTROS NIÑOS DEL PACÍFICO IRÁN A CINE BAJO LAS ESTRELLAS

En el Pacífico colombiano, donde la principal vía de acceso es la marítima, un buque de la Armada Nacional construido en Colombia emprendió la maratónica e importante tarea de hacer que los niños y una gran cantidad de adultos, disfruten de una experiencia única e inigualable, ver cine por primera vez.

El encargado de esta misión es el buque ARC “Bahía Málaga”, que recorrerá los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, transportando un camión de Cine Colombia, que en el marco de la celebración de sus 90 años, brindarán funciones cinematográficas de alta calidad.

Esta alianza entre la Armada Nacional y Cine Colombia, está encaminada al Fortalecimiento de Entornos Protectores en el Litoral Pacífico, fomentando el aprovechamiento del tiempo libre y negándole espacios a los grupos armados ilegales, para evitar el reclutamiento forzado de cualquier índole en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Pacífico.

Para vincular a toda la comunidad, las tropas de Infantería de Marina de la Armada Nacional que tienen presencia en los diferentes municipios, desarrollan previamente reuniones y gestiones con las administraciones municipales, concejos comunitarios y líderes locales, para lograr una gran convocatoria. Así mismo,  realizaran actividades lúdico recreativas y de acercamiento a la población civil, difundiendo las diferentes campañas institucionales de fomento del deporte y la cultura.

Durante esta campaña se recorrerán los municipios de Docordó, Bahía Solano, Nuquí, Pizarro, comunidad indígena Papayo y comunidad indígena Agua Clara en Chocó; Buenaventura y Juanchaco en el Valle del Cauca; Guapi en Cauca y Tumaco en Nariño.

En nuestra primera parada, como en pocas ocasiones, los niños del municipio de Docordó en Chocó, se volcaron a las calles para llenar de alegría, sonrisas, picardía y emoción, la llegada de nuestro buque con el camión de Cine Colombia. Sus agradecimientos, acompañados de preguntas inocentes, han sido la mejor recompensa al incansable trabajo que realizamos para Proteger el Azul de la Bandera.

Última actualización en Lunes, 31 Julio 2017 09:44

Visitas: 508

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS HECTOR EPALZA

                                          

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia