Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

ORDENAN LIBERTAD INMEDIATA DE LA ALCALDESA DE BAGADÓ MARINELA PALOMEQUE

En audiencia de apelación, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó, con funciones de Control de Garantías, acaba de ordenar la libertad Inmediata de la alcaldesa de Bagadó, Marinela Palomeque Serna.

En audiencias públicas que finalizaron sobre las 10:00 de la noche del martes 19 de septiembre, el juez Benjamín Ferrer Mosquera consideró que la burgomaestre no constituía un peligro para la seguridad de la comunidad, por lo que podía continuar siendo Investigada desde la libertad y ordenó su salida inmediata de la cárcel Anayancy de Quibdó, con lo que se espera se reintegre a sus labores como alcaldesa.

El juez de garantías de segunda instancia, desechó los argumentos de la fiscal seccional de Amalfi - Antioquia, quien actuó como apoyo de la Fiscalía 7 Seccional de Administración Pública de Quibdó, y expresó su descontento con la forma en que se efectuó la imputación.

La Fiscalía investiga a más de 17 personas, entre ellas 2 alcaldes, 4 exalcaldes, varios exfuncionarios públicos y algunos abogados por los delitos de Peculado por Apropiación en Favor Propio y de Terceros, Fraude Procesal, Falsedad en Documento Público y Asociación para la Comisión de un Delito contra la Administración Pública. El total del peculado se estima en cerca de $2.195 millones.

A Marinela Palomeque Serna se le acusa del hecho de que siendo tesorera, gestionó y tramitó varios pagos a favor propio y de terceros, incluyendo a su hermana, la entonces secretaria del Concejo Municipal de Bagadó.

Es la segunda vez que el mismo Juzgado Primero Penal del Circuito, en segunda instancia, ordena la libertad inmediata de la alcaldesa Marinela Palomeque Serna.

El 8 de mayo pasado, también había desechado una apelación de la Fiscalía argumentando, dentro de varias razones, que los delitos no habían existido y que los hechos del fraude procesal eran insignificantes para que la Fiscalía abriera dicha investigación.

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:17

Visitas: 104

ARMADA NACIONAL Y CTI CAPTURARON DISIDENTE DE LAS FARC, PEDIDO EN EXTRADICIÓN POR ESTADOS UNIDOS

Tropas de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a Yerson Enrique Chiriboga Inestroza por el presunto delito de narcotráfico. Este sujeto, quien al parecer estaría delinquiendo en esta zona del territorio nacional bajo las órdenes del sujeto alias “David”, es requerido por una Corte Federal de los Estados Unidos por su presunta responsabilidad en actividades asociadas al narcotráfico en ese país.

Los hechos se presentaron cuando, tras permanentes labores de inteligencia, se logró dar con el paradero de este sujeto, en un sector del barrio Los Ángeles, en el municipio de Tumaco, Nariño. Hasta allí se desplazaron las tropas del Gaula de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, para hacer efectiva la orden de captura que este sujeto tenía en su contra por el delito de narcotráfico.

De Yerson Enrique Chiriboga Inestroza, quien es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en Estados Unidos, se presume que al interior del Grupo Delincuencial Organizado autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico cumplía labores de apoyo logístico y de control de las rutas del narcotráfico en esta área del país.

El capturado será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que responda por el delito que se le imputa y se inicie el procedimiento de extradición correspondiente.

Última actualización en Lunes, 18 Septiembre 2017 06:12

Visitas: 182

LA DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA, A TRAVÉS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS DEL PACÍFICO, INFORMA:

Predicción de las Condiciones Océano – Atmosféricas

•Se prevé que hoy  sábado 9 de septiembre de 2017, para la zona de altamar de la CPC, se presenten condiciones adversas generadas por mar de fondo procedente del noroeste.

•Se esperan incrementos en la altura de la ola entre 1.5 y 2.5 metros (fuerte marejada). Se prevé que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento el día domingo 10 de septiembre en horas de la mañana  e inicie un nuevo ascenso el día lunes 11 de septiembre en horas de la tarde, con alturas entre 1.5 y 2.5 metros procedente del suroeste.

•Se pronostica que el día viernes 15 de septiembre inicie nuevamente un descenso paulatino retornando a condiciones normales. 

Por lo anterior, se recomienda a la comunidad marítima en general extremar medidas de seguridad antes de iniciar faenas en altamar, especialmente para embarcaciones menores y actividades turísticas que se desarrollan en el borde costero; así mismo se recomienda a toda la población ubicada sobre el litoral Pacífico colombiano, que se encuentra en terrenos de bajamar, consultar los pronósticos meteomarinos y la actualización de este comunicado, a través de la página web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico (www.cccp.org.co) y/o en la de la Dirección General Marítima (www.dimar.mil.co).

Última actualización en Sábado, 09 Septiembre 2017 11:20

Visitas: 428

DURANTE 6 HORAS PERMANECERÁ HOY CERRADA LA VÍA BUENAVENTURA – BUGA

Con el fin de finalizar las obras pertenecientes a los empalmes de la vía alterna en construcción frente al talud de “La Balastrera”, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), decidieron cerrar la vía por un término de seis horas este miércoles 13 de septiembre.

“Luego del derrumbe que se presentó en el sector conocido como La Balastrera, en marzo pasado, atendimos de forma oportuna la emergencia contratando una serie de obras que están mitigando satisfactoriamente la situación, lo que nos permitirá entregar una solución de movilidad segura y rápida”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Por tal motivo, el cierre vial se realizará a partir de las 3:00 de la tarde e irá hasta las 9:00 de la noche de este miércoles.

Las obras que se adelantarán consisten en la terminación e interconexión de tres (3) viaductos con una longitud total de 807 metros por el margen izquierdo del río Bitaco, que permitirá el tránsito bidireccional mitigando así el riesgo por derrumbes sobre la vía.

La principal finalidad de estas obras es garantizar la seguridad vial para los usuarios, en un paso fundamental para el transporte de carga nacional y de la región.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la ANI, adelantará las actividades necesarias para el control adecuado del tránsito antes, durante y después del periodo de restricción. Por ejemplo, para el tránsito de vehículos livianos que viajen desde Cali a Buenaventura y viceversa, cuentan con la vía Buenaventura - Loboguerrero - Dagua - Cali.

Última actualización en Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:38

Visitas: 329

DE NARIÑO A SUIZA: 20 JÓVENES DEPORTISTAS DE TUMACO, SAMANIEGO Y SANTACRUZ VIAJAN A SUIZA PARA PARTICIPAR EN INTERCAMBIO DEPORTIVO

Del 31 de agosto al 15 de septiembre, 20 jóvenes y tres entrenadores de Samaniego, Santacruz y Tumaco (Nariño) viajan a Suiza para participar de un intercambio deportivo.

Este intercambio se realiza en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante el cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural en jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.

Durante su estadía en Suiza, los jóvenes nariñenses se hospedarán en el Centro Deportivo Nacional de la Juventud de Tenero, que pertenece a la Oficina Federal del Deporte y cuenta con toda la infraestructura necesaria para promover el deporte en la juventud, bien sea de recreación o de alto rendimiento. 

En este complejo deportivo, los jóvenes nariñenses tendrán la oportunidad de desarrollar una agenda multidisciplinaria que generará espacios de prácticas y aprendizaje tanto en sus disciplinas deportivas como en nuevos deportes, incluyendo unihockey, disc golf, tiro con arco, bádminton, voleibol playa, kin ball y ultimate.

Además, participarán en talleres de formación en liderazgo, visitarán el Monte Tamaro, realizarán un recorrido histórico y cultural por Bellinzona y tendrán espacios de integración con jóvenes suizos amantes del deporte.

Desde 2013, el gobierno de la Confederación Suiza se ha vinculado a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, lo que ha facilitado el desarrollo de cuatro intercambios deportivos en ese país, en los que han participado 86 jóvenes y nueve entrenadores de Samaniego y Santacruz. Esta es el quinto intercambio que se llevará a cabo en Suiza, el cual, por primera vez, contará con la participación de atletas de Tumaco. Además, para su realización ha contado con el compromiso y vinculación de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Samaniego, la Alcaldía de Santacruz y la Alcaldía de Tumaco.

En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, ya se ha realizado un total de 111 intercambios deportivos y culturales en 42 países, en los que han participado 1.705 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 76 municipios en 20 departamentos del país.

Última actualización en Viernes, 01 Septiembre 2017 13:20

Visitas: 685

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia