Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

CONTAMINADA CON MERCURIO Y HECES ESTARÍAN CONSUMIENDO AGUA EN HOSPITAL DE QUIBDÓ

Caracol Radio conoció el informe que quedó como resultado de la visita más reciente la Contraloría General al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó. Allí quedaron registradas las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas que lo abastece. 

Dice el documento que se evidenció que el centro de salud capta de manera directa el agua del río Atrato, sin tener los sistemas adecuados para su potabilización y posterior distribución. Esto ha ocasionado que se ponga en riesgo a los pacientes y usuarios, pues el recurso hídrico tendría un alto grado de contaminación con mercurio, heces fecales y otros desechos que son vertidos al río. 

El mercurio proviene de las minas ilegales de oro y cobre que vierten sus desechos a lo largo del afluente, “contaminándolo gravemente, sin perjuicio de que el mismo sea considerado la principal fuente de agua para consumo humano en las poblaciones que recorre”. 

Esto es aún más grave si se tiene en cuenta que, según un estudio del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), estableció que los niveles de mercurio presentes en el Río Atrato sobrepasan los topes establecidos en la normatividad (Decreto 2105 de junio de 1983). 

A esto se suma que el hospital no cuenta con una conexión al sistema de acueducto del municipio de Quibdó, así como tampoco con los permisos de captación que debería otorgar la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó). 

De acuerdo con el informe, esto representa un incumplimiento a la Resolución 4445 de 1996, que obliga a las Entidades Prestadoras de Salud mantener unos estándares mínimos en cuanto a la calidad del agua potable. 

“Si bien la empresa Aguas del Atrato habilitó una acometida de 1 pulgada, que resulta insuficiente para abastecer la demanda del Hospital, la misma se encuentra actualmente en desuso, como se pudo constatar en la reciente visita de la Contraloría, como consecuencia de las medidas de Codechocó”, dice.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia