Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

ASÍ HUBIÉRAMOS COLOCADO UNA MURALLA CHINA NO SE HUBIERA DETENIDO LA CRECIENTE: ALCALDE DE MOCOA

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, informó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que su localidad está construida a orillas del río desde hace más de cien años por cuenta de indígenas que siempre buscaron la cercanía con el afluente. Y aunque él ha intentado mitigar la situación e incluso diseñar un plan de reubicación, ha sido difícil, incluso por la cultura de las comunidades.

“Hace 50 años se había presentado otra creciente bastante fuerte. En Mocoa cae 400 milímetros al año, hicimos obras de mitigación, pero así hubiéramos colocado una muralla china no hubiéramos detenido esta creciente. No es fácil con las comunidades”, expresó el mandatario, quien recordó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio cómo a su hijo, de cinco años, lo sorprendió la avalancha mientras dormía y por poco es una víctima más. 

"La abuela de mi hijo le golpeó fuertemente la puerta de su alcoba con una piedra. Él dormía profundo, pero el agua ya le llegaba a la rodilla. Lograron evacuar de la vivienda y observaron como en la calle pasaba el río. Se llevó la tienda del lado, varias casas de los vecinos. Mi hijo salió sonámbulo de la casa… una cosa es vivir lo ocurrido desde Bogotá. Y otra padecerlo en carne propia”, narró el mandatario, quien explicó que el día de la catástrofe estaba en Cartagena, en una cumbre de alcaldes, pero viajó de inmediato a Putumayo. 

Mocoa- según el reporte del mandatario- continúa tres días después de la tragedia- sin agua, sin gas, sin energía eléctrica y sin vías de comunicación. “Se están instalando puentes militares para dar paso a las ayudas que vienen desde el Gobierno Nacional”, dijo el alcalde. 

Agregó “que no será fácil, pero Mocoa saldrá adelante”. 

Y pidió la solidaridad de los colombianos para lograr que municipio se reponga de esta tragedia que viven sus pobladores, quienes empiezan a padecer enfermedades producidas por los moscos y zancudos producto de la avalancha.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia