Radio Buenaventura

  • image
  • image
A+ A A-

CON 'LATIGAZOS' FUERON CASTIGADOS LOS CUATRO GUERRILLEROS DETENIDOS POR LA GUARDIA INDÍGENA EN EL CAUCA

La Asamblea Indígenas de los municipios de Toribío, Tacueyó y San Francisco, en el norte del Cauca, castigó con 'el látigo' a los cuatro guerrilleros de las Farc detenidos la semana pasada por la Guardía Indígena en zona rural de Toribio. 

Según la decisión de la Asamblea de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, el menor de edad fue sometido a 10 'latigazos' pero soporto cinco, mientras que los tres adultos también integrantes de la guerrilla de las Farc fueron sometidos a 30 'latigazos'.

Los cuatro presuntos guerrilleros fueron capturados la semana pasada por ocho mujeres cuando pretendían atentar contra el cerro de Berlín, zona montañosa del Cauca.

El juicio, denominado por las comunidades indígenas como “Asamblea para Aplicación de Remedio”, se realizó en un centro educativo ante más de mil indígenas de varios cabildos del norte del Cauca.

El coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Paví, informó del inicio del proceso, que arrancó poco antes del mediodía con "los himnos y los saludos", para continuar con la presentación del informe de la investigación que los indígenas hicieron a los cuatro enjuiciados.

Los gobernadores de los 19 resguardos nasas del norte del Cauca, asesorados por "sabios tradicionales", encabezarán el proceso, con el que pretenden aplicar "remedios", y no castigos, por el "desequilibrio que causan en la comunidad con sus actos guerrilleros", dijo Paví.

Los cuatro guerrilleros son tres indígenas nasa y un mestizo, de los que uno es menor de edad, y han sido interrogados durante el tiempo que permanecieron presos en "la asamblea", custodiados por la guardia indígena.

En horas pasadas trataron de ser sacados por sus familiares, quienes fueron detenidos por la Guardia Indígena que custodiaba a los guerrilleros.

Cada uno de los cuatro subversivos tendrá tres minutos para su defensa luego de la exposición del proceso de investigación ante la asamblea.

Igualmente se destruirá el material de guerra incautado a los guerrilleros, que incluye fusiles, pistolas, tatucos, morteros y munición, entre otros.

Los presuntos subversivos no son juzgados como guerrilleros sino como comunidades indígenas de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco, de donde pertenecen los subversivos.

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por aborígenes.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS HECTOR EPALZA

Master

                            Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia