Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

CONFORMAN COMISIÓN PARA VERIFICAR POSIBLE SECUESTRO MASIVO EN ZONA RURAL DE TUMACO

La Policía confirmó que ya fue conformada una comisión de verificación, para corroborar la denuncia de líderes indígenas según la cual en el sector de Inda Guacarai se habría generado una retención de al menos siete personas y que entre ellas habría menores de edad. 

El coronel Giovany Buitrago subcomandante de la Policía en el departamento dijo que las informaciones son imprecisas y que no se ha logrado por lo tanto confirmar si el hecho realmente ocurrió. 

Se espera que después del proceso del proceso de verificación se establecerá lo ocurrido en esta zona de donde 30 familias salieron desplazadas en la última semana por enfrentamientos entre grupos irregulares.

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 09:42

Visitas: 104

IDEAM EMITIÓ ALERTA ROJA EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE LOS RÍOS DAGUA Y ESCALERETE

Cali…Atendiendo la recomendación del Ideam, la secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca declaró la alerta roja en las zonas de influencia de los ríos Dagua y Escalerete como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.

“Se observó un color muy amarillo en los ríos Dagua y Escalerete, lo que indica que en algún lugar hay caída de rocas o desprendimiento de tierra que puede generar emergencias; reiteramos el llamado a los alcaldes del Valle del Cauca para que continúen con las labores de limpieza de afluentes, amarres en los techos para no bajar la guardia en esta temporada de lluvias”, señaló Jesús Antonio Copete secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

El Gobierno Departamental apoyará la construcción de un dique de protección y mitigación del riesgo en rio desbaratado en Florida, con el fin de evitar tragedias por crecientes súbitas. “Vamos a adquirir 6 predios para llevar a cabo la construcción un dique de 2,2 kilómetros desde el sitio conocido como el Pedregal hasta El Absalón Fajardo” indicó Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida. 

Así mismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca ha emitido 14 alertas tempranas a comunidades rivereñas, gracias a la labor de monitoreo de los niveles de los ríos en el departamento. “Se han realizado 26 reuniones en municipios donde hay presencia de viviendas cerca de ríos para que puedan dar aviso de manera oportuna cuando se presente una creciente de un afluente y sean ellos los primeros respondientes en estos casos”, aseguró Copete.

Los efectos de la temporada de lluvias en el Valle del Cauca no han sido notorios gracias a los trabajos de descolmatación de ríos y protección de cuencas hidrográficas.

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 07:35

Visitas: 143

MINDEFENSA REPORTA 49 POLICÍAS Y SOLDADOS HERIDOS EN PROTESTAS INDÍGENAS

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lamentó el alto grado de violencia que ha surgido de las protestas indígenas y campesinas en Colombia, al punto que han sido heridos 46 policías, dos soldados y un conductor que la Fuerza Pública emplea en tareas para desbloqueos.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, también repudió la retención de 17 policías por los manifestantes en Pueblo Rico, Risaralda, que afortunadamente fueron liberados, según dijo.

“Esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías”, señaló el ministro Villegas.

Sostuvo que la protesta social es legítima, pero se desdibuja cuando algunos de sus promotores –no todos, explicó- deciden entrar a la violencia.

Precisamente este viernes la Policía trabaja en el desbloqueo de vías en el Cauca. Hasta las tres de la madrugada hubo ataques a la Fuerza Pública en El Pital y La María, en el Cauca, señaló Villegas y añadió: “Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán”.

“Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los que protestan, a los que no protestan y la Fuerza Pública protegerse a sí misma de los violentos que quieren tomarse esas protestas”, enfatizó el ministro de Defensa, quien señaló que también hay heridos entre los civiles y citó el caso en el que tres manifestantes quedaron heridos con sus propios explosivos.

Lamentó que haya una distorsión de la protesta social, que es legítima y se convierte en una confrontación de violencia e intranquilidad, abundó el ministro Villegas y denunció que los agresores están usando muchas formas para generar el caso, como el daño de las vías haciendo zanjas, lo cual se la realizado en las vías alternas a Popayán.

Última actualización en Viernes, 03 Noviembre 2017 06:31

Visitas: 540

AL MENOS CUATRO PERSONAS DESAPARECIDAS DEJA EMERGENCIA INVERNAL EN CORINTO, CAUCA

Al menos cuatro personas desparecidas y 26 heridos deja la emergencia que se presentó la tarde de este martes por el desbordamiento del río La Paila, en el municipio de Corinto, Cauca.

 Cruz Roja Colombiana 

✔@cruzrojacol

#AestaHora @cruzrojacol responde con voluntarios de Corinto, Miranda, Santander de Quilichao y Popayán la emergencia reportada en el Municipio de Corinto, Cauca. Se está evacuando a la comunidad que está más cerca al río La Paila.#PreparadosParaAyudar

Información y privacidad de Twitter Ads

La situación deja afectaciones en los barrios La Colombiana, La Playa y Esmeralda, así como de las aldeas Carrizales, Pedregal y El Tablón, que fueron trasladadas al coliseo de la población en donde se instaló un albergue.

Por su parte, el gobernador del Cauca,Óscar Campo, sostuvo que "la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca se encuentra en la zona accionando los protocolos de atención frente a las emergencias".

Miguel Angel Palta @miguelApalta

Fuerte empalizada causa emergencia en Corinto #Cauca

Información y privacidad de Twitter Ads

Los organismos encargados de atender la situación aseguraron que tras las lluvias se produjo una aglomeración de rocas y árboles caídos en el sector conocido como El Silencio que provocó el aumento significativo del nivel del río.

Habitantes de las partes altas han informado que hay riesgo de una nueva avalancha por lo que de manera preventiva los habitantes fueron evacuados.

 Juan Manuel Santos 

✔@JuanManSantos

Nos solidarizamos con las familias afectadas por desbordamiento del río La Paila, en Corinto, @OAGRD_Cauca ya está al frente de la emergencia. Pedí a equipo de @UNGRD que viaje mañana a primera hora para prestar apoyo en la zona.

Unidades de Bomberos de Santander de Quilichao se trasladaron a la zona para apoyar las labores de ayuda, mientras que se solicitó que se active el Crue Valle y los hospitales del sur de Cali para atender a posibles heridos.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Corinto manifestó que el municipio se encuentra sin energía.

Última actualización en Miércoles, 08 Noviembre 2017 09:16

Visitas: 376

AL MENOS OCHO HERIDOS DEJAN PROTESTAS DE INDÍGENAS

Al menos ocho heridos dejan las protestas de indígenas en 21 de los 32 departamentos, donde han llegado a bloquear por momentos algunas vías para exigirle al Gobierno que cumpla acuerdos alcanzados previamente.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, dijo que este lunes cuatro manifestantes sufrieron heridas, uno de ellos en un ojo, en la vía que comunica a la ciudad de Cali con Buenaventura (suroeste), localidad que acoge al principal puerto del país sobre el Pacífico.

Arias explicó que esa carretera "es el punto más crítico" de la protesta, que se inició el lunes y a la que se han sumado unos 100.000 indígenas.

Fuentes de la Gobernación del departamento del Cauca indicaron que cuatro integrantes de la Fuerza Pública sufrieron heridas este lunes en una protesta de indígenas y campesinos.

En Cauca, los campesinos acordaron ayer instalar una mesa con las autoridades locales.

También ha habido movilizaciones indígenas en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país; así como en Risaralda y Caldas (centro); Chocó (oeste), Norte de Santander (noreste), y Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar y La Guajira (norte), entre otros.

"Esta movilización apunta fundamentalmente a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado con el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos", explicó Arias, quien aclaró que esta Minga (movilización) "no busca exigir más derechos" sino que se cumpla lo que han acordado.

Entre los compromisos adquiridos mencionó la entrega de tierras, la titulación y formalización de las tierras colectivas, y la expedición del decreto de las autoridades indígenas con competencias ambientales.

También reclaman que se eleve de 0,52 % a 1 % la asignación especial para las comunidades indígenas en el sistema general de participación, por medio del cual se le destinan recursos a las regiones, y que los pueblos aborígenes sean incluidos en el plan marco de implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC en noviembre pasado.

Arias pidió igualmente garantías en materia de derechos humanos tras el asesinato de 40 dirigentes sociales, diez de ellos en este mes.

"Esa es una situación que nos preocupa altamente, sobre todo en este escenario supuestamente de posacuerdo", agregó el líder indígena, quien dijo ver con "preocupación" que la implementación del acuerdo de paz "avanza de manera muy lenta" y que las comunidades indígenas y afrocolombianas están siendo excluidas.

El comandante de la región de Policía Número Cinco en Norte de Santander, general Gustavo Moreno, explicó a medios locales que han empezado a desbloquear algunas vías nacionales en ese departamento.

"Estamos haciendo frente ya por orden directa del Gobierno nacional, del ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas)", afirmó el jefe policial, quien advirtió que quienes sean encontrados bloqueando vías nacionales serán capturados.

Los indígenas, que han reclamado un diálogo con el Gobierno, convocaron para hoy a un encuentro con el coordinador residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de ese organismo (MAPP/OEA), Roberto Menéndez; el senador Iván Cepeda, y el sacerdote Francisco de Roux, entre otros. 

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 08:05

Visitas: 609

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia