Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

ARMADA NACIONAL INCAUTA MADERA TRANSPORTADA ILEGALMENTE

Tropas de la Armada Nacional incautaron en dos operaciones simultáneas realizadas en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, cerca de 750 piezas de madera tipo “Caimito” y “Chanel”, cuando eran transportadas de manera ilegal.

La primera incautación se realizó en  el distrito de Buenaventura – Valle del Cauca, donde la madera era transportada por un camión en la vía alterna del puerto. Durante la inspección al vehículo, el personal de la Brigada de Infantería de Marina No.2 pudo establecer que el conductor no portaba la documentación legal exigida para trasladar este recurso natural.

Así mismo, en el municipio Bajo Baudó en Chocó, durante un control fluvial las tropas de la Armada Nacional localizaron la madera flotando en el rio, al parecer, el material fue abandonado cuando los delincuentes notaron la presencia del personal militar.

La madera, incautada en la dos operaciones, que representa 327 metros cúbicos fue puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, respectivamente.

Según el decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 10:32

Visitas: 44

INCAUTADO DEPÓSITO DE ARMAMENTO EN TUMACO

En el marco de la operación “Hércules” que adelanta el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía en el Pacífico Sur, tropas de la Armada Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, localizaron un depósito de armamento, una lancha abandonada y varios kilos de base de cocaína perteneciente, al parecer, a integrantes del Grupo Delictivo Organizado autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico.

En desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, en la vereda Majagual, en el área rural del municipio de Tumaco (Nariño), tropas de Infantería de Marina en coordinación con funcionarios del CTI localizaron tres fusiles, tres escopetas, un lanzagranadas con 12 granadas de 40 milímetros, seis proveedores para fusil M16 y más de 300 cartuchos de distintos calibres, que estaban escondidos entre la maleza.

En el lugar también fue inmovilizada la embarcación de nombre “El Dragón” abandonada por sus tripulantes al advertir la presencia de la Armada Nacional en la zona. En su interior, se hallaron cuatro bolsas con 7, 2 kilogramos de base de cocaína.

El material de guerra, la embarcación y el alcaloide que pertenecerían a integrantes del Grupo Delictivo Organizado autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico, cuyo cabecilla es alias “David”, fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco en Nariño y puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso judicial correspondiente.

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 10:45

Visitas: 62

ARMADA NACIONAL RECUPERA EMBARCACIÓN HURTADA EN AGUAS DEL PACÍFICO COLOMBIANO

En los últimos días fue recuperada la embarcación “Doña Mariana” y conducidos ante las autoridades competentes los presuntos responsables del asalto a la embarcación y el hurto cometido a sus pasajeros, el pasado jueves 14 de agosto en aguas del Pacífico colombiano.

En el marco de la ofensiva que adelanta la Armada Nacional para dar con el paradero de los delincuentes que pretenden alterar el orden en el mar Pacífico, el pasado viernes 15 de septiembre, se logró la interdicción marítima de una embarcación de nombre “Isabela” tripulada por tres sujetos, la cual fue inmovilizada por violación de normas de marina mercante. De los tres sujetos conducidos antes de las autoridades competentes, dos fueron identificados como los asaltantes de la embarcación “Doña Mariana” y vinculados a la investigación.

Uno de los sujetos, que tenía en su poder 26’800.000 pesos colombianos no supo explicar la procedencia del dinero, razón por la cual se le incautó y se presentó ante las autoridades competentes por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares. 

Posteriormente, el domingo 17 de septiembre fue ubicada la embarcación “Doña Mariana” en la bocana del río Raposo del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, abandonada y oculta entre la vegetación. La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Buenaventura para ser entregada a su dueño.

Ante los diferentes hurtos en el mar, la Fuerza Naval del Pacífico con el apoyo de las Gobernaciones de Cauca y Valle del Cauca, así como de la Alcaldía de Buenaventura, entregará hasta 65 millones de pesos a las personas que con su información contribuyan a la captura de los delincuentes, que realizan estas actividades ilícitas en el mar; actos demenciales que ponen en riesgo la integridad y la vida la población que a diario se movilizan por el mar Pacífico.

La Armada Nacional mantiene las escoltas marítimas permanentes a las embarcaciones de cabotaje en las principales rutas desde y hacia Buenaventura, así mismo dispuso sus unidades marítimas, terrestres y aéreas, para garantizar la seguridad de la zona.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Armada Nacional capturó tres sujetos, entre quienes se encontraban alias “Cantil” cabecilla del grupo delincuencial que cometía hurtos en el mar, junto a alias “Nicanor” y “Larry”. Quienes en la actualidad se encuentran en detención intramural en establecimiento carcelario. 

Última actualización en Martes, 19 Septiembre 2017 07:54

Visitas: 153

EN OPERACIONES POLICIALES FUERON CAPTURADOS TRES INFRACTORES DE LA LEY.

Buenaventura. En desarrollo de diferentes operaciones policiales desarrolladas en distintos barrios de la ciudad, en las últimas horas fueron capturadas tres personas de las cuales dos son requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tortura, desaparición forzada agravada, homicidio agravado; y porte ilegal de armas y una mas en flagrancia por acceso carnal  violento. 

El primer capturado fue en una vía pública del  barrio Laureles, al momento que a un ciudadano de oficio pescador identificado como Carlos Castillo de 18 años, le solicitan antecedentes y resultó requerido mediante acta de audiencia numero 088 del 17 de Junio de 2016, Emanada por el Juzgado primero promiscuo de familia de Buenaventura, Por los delitos de concierto para delinquir, tortura, desaparición forzada agravada y homicidio agravado en concurso de delitos, por tal razón el capturado es dejado a disposición de la autoridad competente. 

La siguiente captura fue hecha efectiva en una vía del barrio Nueva Granada, donde Oscar Rodríguez de 56 años, de  ocupación soldador, resultó requerido según orden de captura vigente numero 32 emanada por un Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Buenaventura, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Por tal razón el antes mencionado quedó a disposición de la autoridad solicitante. 

El siguiente capturado se trata de un ciudadano de 25 años de edad identificado como Javier Peñalosa, quien fue detenido por una presunta violación; cuando la patrulla escucha voces de auxilio de una mujer la cual indicó que el antes mencionado la había obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, dentro de una zona boscosa intimidándola con un arma cortopunzante. Por tal razón la patrulla al escuchar a la dama solicitar ayuda de inmediato captura al agresor, el cual fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de Acceso Carnal Violento.. 

Finalmente en desarrollo de planes para contrarrestar el hurto de vehículos, en el barrio San Luis, unidades policiales lograron la recuperación de una motocicleta  marca Honda, color rojo, modelo 2016, de placa CHX28E, avaluada en Cinco  millones de pesos la cual había sido hurtada el día 11 septiembre de 2017 en el barrio El Firme, por tal razón fue dejada a disposición de la Fiscalía 27 local de Buenaventura.

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:07

Visitas: 97

DENUNCIAN ATRACOS A EMBARCACIONES ENTRE CHOCÓ Y BUENAVENTURA

En los últimos días se han incrementado los atracos a las embarcaciones en la costa pacífica, principalmente en el río San Juan, donde el pasado sábado una embarcación con diez pasajeros, incluyendo algunos niños, fue asaltada por delincuentes a la altura del sector de Guarataco.

“Lo hicieron frente a las comunidades indígenas, quienes se dieron a la tarea de rescatar a las personas”, narró uno de los testigos en diálogo con Platino Stéreo y Caracol Radio.

De momento, estas acciones se les atribuyen a bandas delincuenciales de Buenaventura, quienes han aprovechado la salida de las FARC de estos territorios.

La comunidad hace un llamado al gobernador del Chocó, la Armada Nacional y las demás autoridades para que hagan presencia en la zona y garanticen la seguridad de las personas que transitan por ese sector de la costa pacífica.

Según el denunciante, este año se han presentado más de 22 atracos en alta mar. “Los atracadores cometen sus fechorías y luego esconden las embarcaciones en Buenaventura engañando a las autoridades”.

Última actualización en Martes, 19 Septiembre 2017 07:47

Visitas: 136

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia