Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

FISCALÍA FORMULA PLIEGO DE CARGOS CONTRA EXFUNCIONARIOS PÚBLICOS DE BUENAVENTURA

En dos casos diferentes y en el marco del plan “Bolsillos de Cristal, tolerancia cero con la corrupción”, un Fiscal Seccional de Administración Pública de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, formuló cargos en contra de dos ex funcionarios públicos y un contratista por peculados y falsedades en documento público en Buenaventura.

Uno de los casos, está relacionado con la formulación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de Aura Riascos Hurtado, ex jefe financiera y administrativa de la Terminal de Transportes de ese puerto sobre el Pacífico colombiano.

Los hechos materia de investigación, están relacionados con la supuesta apropiación de $20 millones, correspondientes a cánones de arrendamiento de la entidad en mención, los cuales no supo justifica presentando recibos anulados y/o con valores diferentes a los entregados por los arrendatarios. El cobro de dichos dineros se habría presentado en diciembre de 2015.

La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. La ex funcionaria aceptó los cargos, la cual fue avalada por un Juez de control de garantías. Riascos Hurtado quedó en libertad pero vinculada al proceso.

Entre tanto, por el no cumplimiento de en la construcción de pozos sépticos en zona rural de Buenaventura, en el año 2013, la Fiscalía le formuló cargos a Julio César Díaz Cuero, ex secretario de Infraestructura y al contratista Marcial Mancilla.

 

Según la Fiscalía, se trata de tres pozos sépticos que no fueron construidos en los términos establecidos en el contrato y para diciembre de 2014 aparecía como ejecutados y entregados, según actas firmadas por los hoy imputados. En septiembre de 2015, la Fiscalía pudo establecer que dichos pozos no existían. El valor de los contratos era de aproximadamente $500 millones.

La Fiscalía formuló cargos contra Julio César Díaz Cuero por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Asimismo, se formularon cargos contra Marcial Mancilla por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Díaz Cuero se encuentra privado de la libertad por otros delitos. Mancilla quedó en libertad pero vinculado al proceso.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS HECTOR EPALZA

                                          

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia