Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

VISTA AÉREA REVELA MAGNITUD DE DAÑOS POR TERREMOTO EN CIUDAD DE MÉXICO

Una vista aérea revela la magnitud del daño sufrido por decenas de edificios colapsados y el esfuerzo de los rescatistas por hallar supervivientes tras el terremoto de magnitud 7,1 del pasado martes en Ciudad de México.

Los edificios derrumbados quedaron rodeados por decenas de construcciones que, aunque sido desalojadas por precaución, lograron soportar de pie el terremoto, que ha dejado 273 víctimas mortales y un centenar de desaparecidos.

Alrededor de las heridas abiertas por el segundo terremoto que ocurre un 19 de septiembre en Ciudad de México, la vida se ha visto afectada por el trabajo de los cuerpos de rescate y el de miles de voluntarios para buscar personas atrapadas bajo los escombros.

El colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital mexicana, se convirtió por algunas hora en el símbolo de la tragedia con un saldo de 19 niños y seis adultos fallecidos y once menores de edad rescatados con vida.

 MÉXICO TERREMOTO: Vista aérea revela magnitud de daños por terremoto en Ciudad de México

Imagen de EFE

Un complejo de 14 edificios de departamentos en la bulliciosa calzada de Tlalpan fue desalojado en su totalidad para ser evaluado después de que en uno de ellos, de cinco plantas, se derrumbara un piso sobre otro.

Dos edificios se colapsaron en sendas zonas de alta densidad de población, las zonas Del Valle y la Roma.

Alrededor de estas construcciones derrumbadas otros edificios quedaron en pie como mudos testigos del terremoto, en tanto se trabaja por normalizar el tránsito de personas y de automóviles por las calles de la capital mexicana.

Desde el aire, los voluntarios se distinguen por su gran número tanto por sus casacas de color naranja y sus cascos protectores y el orden que guardan en su trabajo, con plantas de energía, y hasta cocinas improvisadas.

El terremoto provocó el colapso de 38 edificios y las autoridades mexicanas han señalado que no se detendrán las labores de rescate para intentar hallar sobrevivientes.

El terremoto ha dejado al menos 273 víctimas fatales, 137 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, además hay más de 100 personas desaparecidas.

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 08:07

Visitas: 41

PUERTO RICO REPORTA PRIMERA MUERTE POR HURACÁN MARÍA EN LA ISLA

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que una persona murió hoy en la isla a causa del huracán María, elevando a 9 la cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en todo el Caribe.

Rosselló dijo a CNN que la persona fallecida, un hombre, murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

Avisó, no obstante, que aún no ha recibido reportes de la zona sureste de la isla, por donde impactó María.

Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche.

El paso hoy del huracán por Puerto Rico ha dejado sin luz a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes.

Rosselló avanzó que el restablecimiento total del servicio eléctrico será "cuestión de meses, ni días ni semanas", mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, dijo que tardará de 4 a 6 meses en reponerse.

"La vida no va ser como la conocíamos antes", dijo Yulin.

Tanto la alcaldesa como el gobernador ya han ordenado a sus funcionarios públicos que salgan a la calle a comprobar los estragos.

Efe pudo comprobar que algunas gasolineras de San Juan quedaron destruidas y que el centro de Condado, un barrio residencial de la capital con muchos hoteles, tiene la calles inundadas.

Efe también comprobó que Isla Verde (municipio de Carolina), una de las zonas turísticas al este de San Juan, se encuentra intransitable.

Precisamente en Carolina, los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 60 personas atrapadas por las inundaciones.

El alcalde de Castaño (oeste de San Juan), Félix Delgado, explicó que "todos" sus 25.000 habitantes "han perdido algo".

En la capital, las autoridades detuvieron a 8 adultos y dos menores por robar en un popular supermercado Plaza Loiza.

Además, el viento arrancó una parte del techo exterior del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales espectáculos y eventos deportivos en la ciudad.

María tocó tierra esta mañana en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste.

A estas horas rige un toque de queda en toda la isla que decretó Rosselló y que será vigente hasta las 06.00 del viernes y entre las 18.00 del viernes y 06.00 del sábado.

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 07:13

Visitas: 65

EE.UU. APOYA DIÁLOGO EN VENEZUELA SI ES DE BUENA FE: DEPARTAMENTO DE ESTADO

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lydia Barraza, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, afirmó que la prioridad del Gobierno de la Casa Blanca es buscar una salida a la crisis política y económica en Venezuela.

Manifestó que los países latinoamericanos condenaron la implementación de una Asamblea Nacional constituyente, así como el presidente, Donald Trump.

“Tenemos una gran esperanza de que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpla con el compromiso de diálogo y acción con la oposición”, comentó Barraza.

Afirmó que está segura que la crisis en Venezuela se puede solucionar a través de un diálogo diplomático y que la presión que se ha realizado al Gobierno ha provocado ya un intento de conversación con la oposición.

“Esto es un resultado directo de la presión política, económica que están poniendo los países del mundo”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Explicó que el Gobierno de su país ha sancionado a funcionarios del gobierno de Maduro y al propio presidente e indicó que llega a un punto en donde este país no se puede aislar más.

Última actualización en Martes, 19 Septiembre 2017 09:01

Visitas: 130

DRAMA EN MÉXICO: 224 MUERTOS, ENTRE ELLOS 32 NIÑOS EN UNA ESCUELA

La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que el martes sacudió el centro de México ascendió a 224, informó este miércoles en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada".

Aseguró que trabaja "en plena coordinación" con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, "las entidades que sufrieron los mayores daños".

Los servicios de urgencia están disponibles para todas las personas que requieran atención, abundó.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas", dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

Previamente, en declaraciones a periodistas al visitar la zona donde una escuela se derrumbó en el sur de Ciudad de México, el dirigente señaló que al menos 30 niños y dos adultos murieron y otras 38 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

Acompañado por Mancera, precisó que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos en el Colegio Enrique Rebsamen.

Añadió que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, buscan supervivientes entre las ruinas de la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros.

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 06:53

Visitas: 102

MARÍA SE CONVIERTE EN UN HURACÁN RUMBO A LAS ANTILLAS Y PUERTO RICO

María se convirtió  en un huracán de categoría 1 mientras se acerca al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, que se encuentran en alerta ante la llegada de este ciclón tras resultar afectadas por Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

María, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora .

En su boletín de las 21.00 horas GMT, el CNH señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat están bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical.

Muchas de estas islas sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Bajo alerta de huracán se encuentran además las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.

María se mueve con dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días. El ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso sea un huracán de categoría mayor, de acuerdo al CNH.

Aunque el huracán está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, además de Georgia y Carolina del Sur, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

El avance hacia el norte de José ha motivado la emisión de una alerta de tormenta tropical desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en la costa central atlántica de EE.UU., según señala en su boletín vespertino el CNH, en el que advierte de marejadas y corrientes peligrosas en zonas costeras.

Se prevé sin embargo que el centro de José, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, permanezca fuera de la costa este.

Por su parte, la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días.

Última actualización en Lunes, 18 Septiembre 2017 02:13

Visitas: 161

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia