Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA A JULIO ALCANZÓ LOS 121.618 MILLONES DE DÓLARES

La deuda externa de Colombia al cierre de julio ascendió a 121.618 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 11.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe del Banco de la República, esto representa el 39,1% del Producto Interno Bruto del País.

Así las cosas, la deuda privada llegó a julio a los 50.611 millones de dólares y la pública alcanzó un total de 71.007 millones.

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 08:21

Visitas: 79

A SANCIÓN PRESIDENCIAL PRESUPUESTO DE 2018 EN $235,6 BILLONES

En tiempo record, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el presupuesto general de la nación de 2018 en $235,6 billones que ahora pasa a sanción presidencial.

En la normatividad se aumenta las partidas de inversión en $5,5 billones, privilegiando los sectores educación, inclusión social, minas y energía y agro.

Con este incremento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones el próximo año, de acuerdo con lo aprobado en el Congreso de la República.

Para el sector de Minas y Energía se adicionó una partida por $1,8 billones, llegando a un total sector de $4,3 billones que permitirá continuar con los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país.

El Gobierno Nacional determinó fortalecer en materia económica los programas de Familias en Acción con un billón de pesos, el Icetex con 900.000 millones y para atender las necesidades de las universidades públicas se apropiaron 100.000 millones.

El sector de la educación continuará con la mayor apropiación de recursos en el presupuesto para el 2018 con un monto total de $37,4 billones y defensa que supera los 30 billones. Para atender las necesidades del posconflicto se van a destinar recursos por 2,4 billones de pesos. En materia de atención de pensiones el monto es de $ 41,1 billones.

Entre los principales rubros de inversión que se incrementan, se estableció el aumento en el presupuesto para el sector de deporte por $330.000 millones adicionales, para un total sector $551.00 millones que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

También se incluyó una partida por $270.000 millones, para la realización del Censo Poblacional Nacional que comenzará en firme en enero del próximo año.

En el presupuesto se autorizó descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro en 500.000 millones de pesos sin afectar la estabilidad financiera de la entidad.

Última actualización en Jueves, 19 Octubre 2017 04:09

Visitas: 110

MESA DE TRABAJO ESTUDIARÁ PRODUCTIVIDAD A TENER EN CUENTA EN REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO

El Gobierno anunció reuniones que se realizarán en los próximos días para iniciar el análisis al tema de la productividad, uno de los puntos claves en la negociación para el reajuste del salario mínimo que devengan más de 1 millón de colombianos en el país.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo afirmo, “tenemos una mesa de productividad que vamos a reunir en los próximos días en la cual vamos a empezar hacer estudios de cómo ha sido la productividad del país, que es una de las variables a tener en cuenta en la negociación de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que busca fijar el incremento al salario mínimo para el 2018.

Señaló, que en esa mesa de negociaciones tienen asiento el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, donde vamos a empezar algunos diálogos con el sector empresarial y con el sector de los sindicatos.

Restrepo reiteró que están en diálogos y están avanzando en las etapas previas que debe tener la concertación para el reajuste al salario mínimo.

Última actualización en Martes, 17 Octubre 2017 07:23

Visitas: 189

ESTABLECER UN SALARIO MÍNIMO POR REGIONES ES UN PLANTEAMIENTO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Un nuevo debate se plantea en el país a pocas semanas de comenzar en infirme la discusión del incremento del salario mínimo para el 2018, teniendo en cuenta que un estudio realizado para el Banco de la República plantea un salario mínimo diferencial por regiones.

En el estudio se presenta evidencia de que el salario mínimo en relación con el salario correspondiente afecta el tamaño del sector informal en las áreas urbanas en Colombia.

“Dicho efecto se observa en promedio en todas las áreas urbanas. Sin embargo, cuando se analizan las ciudades individualmente, se encuentra que es el efecto del salario mínimo relativo es diferencial; por ejemplo, en Barranquilla es muy bajo mientras que en Popayán, Villavicencio y Neiva es muy alto. Por ello, en estas últimas, más que en otras, parece haber una gran desconexión entre la productividad de la mano de obra menos capacitada y el salario mínimo”, señala el análisis.

Ante esta situación se plantea la posibilidad de establecer un salario mínimo diferencial por regiones, y así poder reducir la alta informalidad que se presenta en algunas zonas del país.

“Se hace manifiesta la oportunidad de tener salarios mínimos regionales, dada la disparidad de la productividad de la mano de obra. Tener un salario mínimo para todo el país con el propósito de mitigar la desigualdad puede dificultar esta tarea, si no se tienen en cuenta los niveles de productividad y otras características de cada región. En este sentido, el documento presenta en la última sección, dos posibles alternativas para introducir un salario mínimo por regiones clasificándolas en cuatro grupos o zonas”, establece el documento.

Última actualización en Miércoles, 18 Octubre 2017 08:17

Visitas: 152

LAS VENTAS DEL COMERCIO EN AGOSTO PERDIERON UN 1,2%: DANE

La percepción del presidente de Fenalco, Guillermo Botero en el sentido que las ventas del comercio no marchaban bien se cumplió, porque el DANE confirmó que en agosto perdieron 1,2%.

Las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 4,3%, Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,0% y Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con 7,8%.

Por su parte, presentaron un balance negativo repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -8,6%, combustibles para vehículos automotores con -3,4% y vehículos automotores y motocicletas con -3,5%.

Entre enero y agosto de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,4% y el personal ocupado varió 2,5% de acuerdo con el reporte del DANE.

Última actualización en Viernes, 13 Octubre 2017 12:55

Visitas: 307

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia