Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

IMPONEN MULTA POR MÁS DE $200.000 MILLONES A ARGOS, CEMEX Y HOLCIM POR CARTELIZACIÓN

Por cartelización, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria sanción a Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de estas empresas.

El superintendente Pablo Felipe Robledo afirmó que la multa es superior a $200.000 millones de pesos.

Añadió que en la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 de ARGOS, CEMEX y HOLCIM en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo en materia de precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Explicó que las tres compañías no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.

Robledo informó que Cemex y Argos tendrán que pagar una multa superior a los $ 73.771 millones y Holcim la sanción supera los $ 54.074 millones.

Entre tanto, seis altos directivos tendrán que pagar multas entre 353 y 24 millones de pesos.

Última actualización en Martes, 12 Diciembre 2017 11:26

Visitas: 57

ASCIENDEN A $8.2 BILLONES LAS DEUDAS A LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS EN COLOMBIA

Las deudas a los hospitales y clínicas del país por los servicios de salud prestados a los usuarios del sistema de salud, llegaron a $8.2 billones de pesos. Entre los mayores deudores está la Nueva EPS, Coomeva EPS y la antigua Cafesalud.

De esos 8.2 billones de pesos, el 60,2% es cartera en mora, así lo registra el estudio semestral con corte a junio 30 de 2017, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en una muestra de 153 instituciones hospitalarias públicas y privadas.

En el último semestre la deuda creció un 12,3 %. En diciembre de 2016 le adeudaban a los hospitales y clínicas $7.2 billones de pesos, es decir que la deuda se incrementó en $924.817 millones.

La deuda total de 50 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que están en liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación, o liquidación voluntaria, es de $3.1 billones de pesos de los cuales 68.4% es cartera morosa.

A las EPS del régimen contributivo les deben $3.1 billones que corresponde al 37,9% de la deuda total; las EPS del régimen subsidiado $2.5 billones es decir el 30,2 % de la deuda; el Estado con $480.238 millones de pesos, el Fosyga con $166.327 millones y otros $189.225 millones, concentra el 10.2% de la deuda.

El 21.7% restante los adeudan entidades de medicina prepagada y planes complementarios, aseguradoras SOAT, ARL, IPS y empresas, entre otras.

De acuerdo con el informe en el régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con $874.634 millones de pesos, seguido por Coomeva EPS con $587.309 millones y Cafesalud EPS con $626.893 millones.

En el régimen subsidiado el mayor deudor es Savia Salud EPS con $626.893 millones y la liquidada Caprecom EPS con $251.047 millones, respecto a los entes territoriales y el mayor deudor es el departamento de Antioquía con $147.631 millones de pesos.

Última actualización en Lunes, 11 Diciembre 2017 08:13

Visitas: 100

ESTE MIÉRCOLES TRUMP ANUNCIARÁ SI RECONOCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario encontró varios obstáculos que podrían afectar la negociación del salario mínimo para 2018 que comienza este martes en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

De acuerdo con el estudio titulado "Panorama de Negociación”, existen elementos que pueden dificultar la negociación, como la posición de las partes ante una eventual reforma pensional, el estado actual de las relaciones laborales luego de la huelga de pilotos de Avianca y la postura de centrales obreras y gremios de cara a las elecciones del 2018.

Señala la investigación que en caso de que el Salario Mínimo Legal se fije por decreto, la cual parece ser la circunstancia más probable, el fallo del Consejo de Estado que anuló el decreto por el cual se fijó el salario para el año 2016, implicará un menor margen de maniobra para que el gobierno fije el salario en función de sus prioridades monetaria y fiscal, sin tener en cuenta el componente de poder adquisitivo del salario mínimo.

De otra parte las centrales obreras llegan este martes a la mesa de negociaciones con peticiones diferentes.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, pedirá el 12 % como incremento al salario mínimo para el 2018, y la Confederación General del Trabajo, CGT, la inflación causada más cinco puntos que sería un 10%. Los empresarios presentarán una oferta unificada que será dada a conocer el siete de diciembre.

Última actualización en Miércoles, 06 Diciembre 2017 08:41

Visitas: 237

EMPRESARIOS PRESENTARÁN HOY JUEVES PROPUESTA UNIFICADA COMO INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO: ANDI

Este jueves cuando se cumple la tercera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los gremios presentarán una propuesta unificada como incremento al salario mínimo para el 2018 y que devengan más de un millón 700 mil trabajadores en el país.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, dijo que la oferta la realizarán en la mesa de negociación y esperan estar todos los empresarios para buscar este año un acuerdo concertado.

"Le hacemos un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo, y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país", afirmó Mac Máster.

Señaló, que lo positivo en este arranque es que el DANE, presentó unas cifras buenas en temas de inflación y para los sectores bajos se está hablando del 3.6%, y 4.12% en el último año.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que luego de una reunión fijarán una posición conjunta como es usual entre el sector empresarial.

"Nosotros siempre llevamos posiciones unificadas y entre todos muchas veces tenemos que hacer concesiones frente a los puntos de vista de los demás", afirmó Botero.

El dirigente gremial dijo que ha planteado que se debe tener en cuenta el impacto de la reforma tributaria aunque está planteada dentro de la inflación, pero que el Gobierno la estima entre 40 y 70 puntos básicos.

En este encuentro se espera también que los sindicatos presenten sus ofertas de incremento salarial de manera oficial, porque la Confederación General del Trabajo, CGT pedirá un 10% y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, defenderá el 12%, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Última actualización en Jueves, 07 Diciembre 2017 06:58

Visitas: 208

ESTE MARTES SE INICIA LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO DE 2018

Este 5 de diciembre se iniciará formalmente la negociación del aumento del salario mínimo legal que regirá a partir del 1 de enero de 2018. A la cita entre Gobierno, patronos y trabajadores irán representantes del Dane, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, y demás sectores, que fijarán sus puntos de vista y mostrarán las variables económicas que influyen en la decisión final.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. De no lograrse, las conversaciones podrán extenderse a más tarde hasta el 30 de diciembre, que es la fecha estipulada para que el gobierno expida el decreto que ordene el respectivo incremento salarial.

La ministra expresó que su equipo está listo para iniciar las negociaciones e hizo un llamado para que se trabaje en procura de un acuerdo que permita que el decreto sea el producto de la concertación. “Llego con todo optimismo y haré un llamado alrededor del dialogo para proponer un acuerdo”, señaló.

Las centrales obreras ya anticiparon sus peticiones. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo que solicitará un alza del 12 por ciento, una aspiración que consideró como justa.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) también anticipó que su propuesta está entre el 10 y el 12%.

La Asociación Nacional de Instituciones financieras (ANIF) afirmó por su parte que este ajuste no debe ser mayor al 4,5%, mientras los empresarios harán su oferta el jueves, con una cifra que genera gran expectativa por las dificultades que este año han tenido varios sectores, entre ellos la industria.

Última actualización en Lunes, 04 Diciembre 2017 07:58

Visitas: 307

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia