Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

EMPRESARIOS SE DECLARAN PREOCUPADOS POR ALTO NÚMERO DE AUSENCIAS LABORALES

El presidente de Andi, Bruce Mac Master, afirmó este miércoles que, en el último año, el dato que aparece de 9.5 días en promedio de ausencia laboral en las empresas preocupa porque es muy alto a nivel internacional, lo que significa que, en promedio, los trabajadores colombianos, "no vamos casi 10 días al trabajo, porque nos enfermamos".

Señaló, que eso es llamativo porque los colombianos no "nos enfermamos más de lo que se enferman otras sociedades. Sin embargo, se han venido generando algunas prácticas y han conducido a que tengamos un nivel tal alto, con un impacto económico de ello.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi, Alberto Echavarría, dijo que en la evolución que han hecho desde el año 2014 al año 2015 se ha visto una evolución en costo en términos relativos, lo que lleva a concluir que el costo en general pasó de 1.5% del valor de la nómina al 1.86% entre un año y otro en promedio.

"La incidencia que tiene esta incapacidad o este ausentismo laboral tiene un reflejo final en un valor cercano al 2% del valor de la nómina, lo cual es muy alto", afirmó Echavarría.

Aseguró que cuando se discrimina se encuentra que parte de él está referido a los salarios en días de incapacidad en general y el otro está referido a una serie de permisos, autorizaciones y otro tipo de ausentismo que no necesariamente se recobra a través del sistema de reaseguramiento de salud o de riesgos laborales.

Es decir que de 1.86 días los empleadores, a través del sistema de reaseguramiento, recuperan 1.1 de esos dos días, esa es la cifra importante por destacar.

Esta información se conoció este mi miércoles, en la presentación que hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, del Centro de Estudios Sociales y Laborales, que ofrece un punto de vista empresarial del análisis de las relaciones sociales en ámbitos laborales.

Los resultados de esta investigación llevada a cabo durante un año por ese centro han sido recopilados en el libro "Salud y Estabilidad en el Empleo": retos jurídicos y económicos para la sostenibilidad de las empresas.

El objetivo de este libro es sentar las bases de una regulación de los fenómenos de salud que intervienen en la productividad empresarial: desde el peso del ausentismo causado por enfermedades generales, hasta dificultades en la promoción de la inclusión social de personas con discapacidad en el mercado laboral que, de acuerdo con cifras de 2015, solo un 2% de esta población contaba con contratos laborales en el país.

Además, el libro plantea un diagnóstico y una propuesta de lineamientos de política pública para mejorar las condiciones laborales de las personas en situación de discapacidad o debilidad manifiesta por razones de salud, conciliando sus intereses con el principio de sostenibilidad empresarial.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia