Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

COLOMBIANOS CREEN EN DIOS, MAYORÍA SON CATÓLICOS, POCO VAN A MISA Y LEEN HORÓSCOPOS

Colombia es un país de gran religiosidad, pero menos de la mitad asiste con frecuencia a los oficios que imponen los diversos credos, algunos gustan de los horóscopos, tienen reparos sobre la teoría de la evolución de las especies, pocos creen en el ‘Big Bang’ y un buen porcentaje die que no estamos solos, que hay vida en otros planetas.

Son algunas de las conclusiones de la gran encuesta Polimétrica sobre religión, realizada para Caracol Radio y RED+ Noticias en alianza con la firma Cifras & Conceptos, que preside César Caballero.

Según los resultados de Polimétrica, el 74% de los encuestados se identificaron como cristianos católicos, como 16% cristianos no católicos y 10% dice pertenecer a otras religiones.

Pese a la alta religiosidad, el mandato de ir a misa o a culto semanalmente se cumple a medias, pues cuando se pregunta que, con excepción de matrimonios y funerales, con qué frecuencia asiste a estos ritos, los ciudadanos respondieron así:

El 43% va a misa o culto una vez a la semana, el 16% una vez al mes, el 13% lo hace cada 15 días, el 11% nunca lo hace, el 7% va una vez al año y el 10% dio otras respuestas.

Pero esta ausencia regular de los templos es más fuerte entre los católicos, pues solo el 44% de ellos va a misa semanalmente, el 19% lo hace una vez al mes, el 15% cada 15 días, el 7% una vez al año, el 5% solo en los días santos, otro 5% nunca lo hace y 5% adicional da otras respuestas.

Entre los cristianos no católicos el 56% va semanalmente a culto, el 14% una vez al mes, el 13% todos los días, el 9% cada 15 días, el 5% nunca, el 2% una vez al año y el 1% no sabe o no responde.

La mayoría cree en Dios

La encuesta indaga sobre diversas creencias de los colombianos y una contundente mayoría del 97% responde que sí cree en Dios.

El 93% cree que Jesucristo es el hijo de Dios, el 90 por ciento cree en el perdón de los pecados y 77% cree en la Virgen María.

Y no estamos solos los habitantes de la tierra, según las creencias de la gente, pues el 59% estima que sí hay vida en otros planetas, el 51% por ciento dice que puede haber allí vida inteligente, el 44% cree en la teoría de la evolución de las especies y solo el 60% cree en el ‘Big Bang’, es decir, que el universo se inició con una gran explosión.

La encuesta averigua por el pensamiento de los colombianos sobre el papel de Dios y el 83% dice que Jesús es el hijo y vino a redimir las culpas.

Pero a renglón seguido muy pocos creen en otras teorías: solo el 9% cree que existe una fuerza que genera equilibrio entre el bien y el mal, el 4% dice que cree en Dios por tradición.

El horóscopo, una costumbre de algunos

La encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticiasindaga sobre diversas prácticas y creencias sobre horóscopos, lectura de cartas, tabaco, brujerías y otros. Una gran mayoría, el 81%, lo niega. Sin embargo, el 19% reconoce haberlo hecho en el último año.

De ese 19 por ciento que respondió sí, el 88% consulta el horóscopo, el 20% acude a que le lean las cartas, el 10%a que le lean el tabaco, el chocolate o la mano, 10% trata de comunicarse con los muertos y el 7% acude a prácticas de brujería o Vudú

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia