Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

SE ACABAN LAS 'BATIDAS' DEL EJÉRCITO Y BAJAN LOS COSTOS DE LA LIBRETA MILITAR: SANTOS

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley que actualiza las condiciones y los requisitos para el servicio militar y para los remisos. 

Después de 25 años y de cara al posconflicto, se mejora la situación de quienes prestan el servicio militar en el país, al igual que se reducen los costos para tramitar la libreta militar y se establecen condiciones especiales para un “régimen de transición” para los remisos. 

El jefe de Estado resaltó que uno de los cambios más significativos es el costo de la libreta militar, “es decir, el mínimo a pagar, como cuota de compensación, pasa de unos $430.000 pesos a menos de $150.000 pesos”. 

“Por un lado, se actualiza la fórmula que define cuánto se paga por concepto de la ‘cuota de compensación militar’, es decir, lo que pagan quienes quedan exentos de prestar servicio. Hasta hoy, lo mínimo que se debía pagar era el 60% de un salario mínimo; con la ley, ese porcentaje se reduce a un 20%”, precisó el mandatario. 

Se le pone un tope a la cuota de compensación militar que, “por increíble que parezca, hasta ahora no había un límite”, estableciendo un pago máximo de $14 millones de pesos. 

Así mismo, se redujo la edad máxima para prestar servicio militar de 28 a 24 años. 

En la Ley queda claro también, “como una garantía definitiva de lo dicho por la Corte Constitucional, que las llamadas ‘batidas’ están absolutamente prohibidas”. 

Además se incluyen beneficios de los reservistas en el país, uno de ellos garantiza que los que presten el servicio militar durante 18 meses tendrán un cupo en el Sena. 

También se mejoran las condiciones para los soldados, se duplicará su bonificación mensual, “de poco más de $100.000 pesos, a más de $220.000 pesos”. Además, la duración máxima del servicio militar pasa de 24 meses a 18 meses. 

Se eliminan las diferentes modalidades que han existido como las de “soldado regular”, “soldado bachiller” o “soldado campesino”, unificando a un solo tipo de reservista, de manera que se unifican los beneficios, sin discriminar a unos de otros. 

Otro de los cambios significativos es un “régimen de transición” que beneficiará a alrededor de 1 millón de remisos con una especie de amnistía. 

No tendrán que pagar las multas, que equivalen a dos salarios mínimos por cada año, ni tampoco tendrán que pagar por la cuota de compensación militar. 

Finalmente y luego de la firma de la paz, se reorientarán las labores “en sintonía con la transformación de nuestra Fuerza Pública”, para que los reservistas, además de combatir las amenazas en temas de defensa y seguridad, apoyen labores sociales en materia de educación, salud, protección ambiental y atención de emergencias.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS HECTOR EPALZA

                                          

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia