Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

                                   

  • image
  • image
A+ A A-

MINAMBIENTE ATENDERÁ RECLAMACIONES DEL PARO CÍVICO EN BUENAVENTURA

En Carta enviada al padre Jhon Reina, director de Pastoral Social en Buenaventura, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, asegura que “que existe un alto nivel de compromiso del señor Presidente con el Pacífico”, por lo que ya se tiene “una comisión del más alto nivel dispuesto a comenzar el diálogo” para atender las demandas de los habitantes de este puerto en el Pacífico colombiano.

Señala que, además del “Plan Todos Somos PaZcífico”, “se han hecho esfuerzos importantes en materia de seguridad. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes cayó un 70% entre 2013 a 2016, pasando de 48,6% a 14,7%, respectivamente”, dice Murillo.

Asegura también que las inversiones “han alcanzado niveles nunca antes vistos en gobiernos anteriores. Las regalías entre el 2012 y 2018 ascienden a $61.545 millones para Buenaventura”.

En relación con la solicitud de declaratoria del estado de emergencia el ministro señala que el Gobierno encontró “serias objeciones sobre la viabilidad jurídica y constitucional de la declaratoria, sobre lo cual estamos dispuestos a dialogar”.

Esta es la carta:

Señor

JHON REINA RAMIREZ

DIRECTOR

PASTORAL SOCIAL

Buenaventura

Valle del Cauca

Asunto: Consideraciones Paro Cívico en Buenaventura EXT17-00050463

Respetado Padre Reina:

Por instrucciones de Presidencia de la República y como miembro de la Comisión Intersectorial para la Integración y Desarrollo del Litoral Pacífico he sido designado para dar respuesta oficial a la comunicación enviada por usted.

Me permito primero resaltar que existe un alto nivel de compromiso del Señor Presidente con el Pacífico. Muestra de esto y como primera herramienta para desarrollar una estrategia de largo plazo, el Plan Nacional de Desarrollo 2014, 2018, Todo por un Nuevo País define por primera vez estrategias, objetivos y metas para la región. Adicionalmente, en 2014 el Señor Presidente lanza el Plan Todos Somos PaZcífico como una estructura única y especial que garantice la gestión articulada con el territorio en la construcción de soluciones estructurales para el Pacífico.

Además de la institucionalidad creada para la región, se han hecho esfuerzos importantes en materia de seguridad. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes cayó un 70% entre 2013 a 2016, pasando de 48,6% a 14,7%, respectivamente. Actualmente la tasa de homicidios de Buenaventura es inferior a la presentada en ciudades como Bogotá y Medellín. Esto es consecuencia de las inversiones en materia de desarrollo del Gobierno Nacional en la región Pacífico, las cuales han alcanzado niveles nunca antes vistos en gobiernos anteriores. Las regalías entre el 2012 y 2018 ascienden a $61.545 millones para Buenaventura. Entre los proyectos de inversión se destacan los del sector transporte como la construcción de la doble calzada Loboguerrero, Buenaventura con una inversión por $559.936 millones y el dragado del canal de acceso al puerto con el fin de mejorar su competitividad por $25.978 millones.

Para el caso particular del Plan de Choque, las inversiones realizadas superan $1 billón, de los cuales se han cumplido el 71% de los compromisos establecidos. Es importante destacar que un número considerable de los proyectos que actualmente se encuentran en curso representan soluciones estructurales a las demandas planteadas por los bonaverenses. Para el caso de agua, como primera medida se hace frente a las continuas suspensiones por turbiedad que para el periodo 2012-2013 ascendieron a 215 interrupciones. La inversión a cargo de FINDETER en el sector es de $33.881 millones e incluye la optimización de las plantas de tratamiento de Venecia y Escalerete, lo cual evitará los cortes en la prestación del servicio al contar con la capacidad de tratar el agua turbia generada en las épocas de lluvia.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través de FINDETER entregó el mes pasado un parque en la urbanización San Antonio y cinco instituciones educativas con inversiones que superan los $10.000 millones. Finalmente, las intervenciones en la construcción de la del Malecón Bahía de la Cruz de Buenaventura, obra que apuesta por la renovación urbana del Distrito, terminarán también en el mes de mayo del año en curso.

De forma complementaria, el gobierno nacional ha garantizado recursos adicionales por $176.483 millones para dar solución definitiva a la problemática de abastecimiento de agua en Buenaventura en el marco del Plan Maestro. Entre otros proyectos, con estos recursos se financiará la construcción y rehabilitación de la línea 27, lo cual aumentará la cantidad de agua que se le entrega a la ciudad, al reducir las pérdidas que se generan actualmente en el transporte de agua en las líneas de 16” y 20”.

Teniendo en cuenta que más de 3.000 bachilleres se graduaron en 2015, y con el fin de fortalecer la producción local en el mediano y largo plazo, existe una gran apuesta de formación profesional integral a través de la construcción del Centro Náutico y Pesquero. En el caso particular del SENA Regional, la inversión asciende a $56.000 millones (incluida dotación) y será entregado en abril de 2018. Un total de 9.500 estudiantes de formación titulada y 69.000 de formación complementaria se beneficiarán con este proyecto. Finalmente, es importante destacar que en Buenaventura se está invirtiendo la tercera parte del presupuesto del SENA para el Valle del Cauca.

Adicionalmente, en materia de educación superior, la Universidad del Pacífico se encuentra sujeta a las medidas preventivas de la Ley 1740 de 2014 desde el mes de mayo de 2015 para lo cual se ordenó adoptar un plan de mejoramiento que ha contado con el acompañamiento técnico continuo de la Subdirección de Apoyo del Ministerio de Educación. A la fecha, ya se han efectuado 7 visitas de seguimiento. En la última visita adelantada en el mes de abril de 2017 se identificó un nivel de avance del 41% lo cual consideramos insuficiente y esperamos mejorar con la participación activa de las partes.

Sumado a los anteriores proyectos, y dada la magnitud e impacto de los mismos, Presidencia de la República ha activado el seguimiento puntual a los proyectos de: Mega-Colegio San Antonio, el cual atenderá a 2.880 estudiantes y, que a pesar del incumplimiento por parte del contratista, se ha logrado reactivar su ejecución con el fin de entregar el primer bloque de aulas para primaria en diciembre de 2017 y secundaria en agosto de 2018; y al mejoramiento del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el cual reconocemos como clave para mejorar las condiciones de cobertura en prevención y atención en salud en Buenaventura. Así mismo, queremos resaltar el ejercicio conjunto de veeduría no sólo para garantizar el cumplimiento de los cronogramas planteados, sino para dar respuesta a las posibles mejoras, para lo cual estamos dispuestos a revisar los temas a los que han sido motivo de preocupación.

En relación con la solicitud de declaratoria del estado de emergencia solicitada por ustedes, como tuvimos oportunidad de expresarlo en cabeza del Secretario General de Presidencia el pasado 10 de mayo con presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gerente del Plan Todos Somos PaZcífico, el Monseñor Héctor Epalza, el Vicepresidente Técnico de FINDETER y la Directora Nacional del SENA, encontramos serias objeciones sobre la viabilidad jurídica y constitucional de la declaratoria, sobre lo cual estamos dispuestos a dialogar.

Si bien la declaratoria de emergencia permite la obtención de recursos y agilizar los mecanismos de contratación, es necesario establecer otras alternativas para el logro de estos resultados en el caso de Buenaventura. Desde el Gobierno Nacional compartimos la misma preocupación por contar con una mayor transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión. Este no constituye un tema nuevo para el gobierno y por eso hemos creado mecanismos especiales para este fin. Bajo esta premisa y dispuestos a revisar temas estructurales, tenemos una comisión del más alto nivel dispuesto a comenzar el diálogo cuando ustedes lo consideren.

Cordialmente,

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia