¿Corrupción en notarias de Buenaventura ?

Un puñado de libaneses, sirios, jordanos y palestinos andan por Estados Unidos y Canadá con la tradicional cédula colombiana de hologramas y el pasaporte vino tinto. Investigadores de la Interpol calculan que son cerca de 200 y que pagaron hasta 15 millones de pesos por pasar como oriundos de Buenaventura, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y hasta de Soacha, según un informe de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo

Lo que hasta ahora se ha establecido es que, con complicidad de Notarios, Registradores y Abogados, los extranjeros obtienen registros civiles originales de nacidos en Colombia acudiendo a falsos testigos. Con ese documento proceden a pedir la cédula y luego el pasaporte.

Las primeras pistas que se han seguido para llegar a la red fueron Boris Polo Padrón, Carlos González Torres y Luis Eduardo Manjarrez, cuatro de los siete registradores del Atlántico que la Fiscalía capturó en 2016.

Según el rotativo capitalino, a partir de ese caso se abrieron investigaciones en otros departamentos, especialmente en el Valle. Allí, una sola fiscalía, la 177 seccional del grupo especial de casos priorizados de Cali, tiene 200 expedientes que implican a empleados de notarías en varios municipios, entre ellos Palmira, Buenaventura y Cali.

“Hay abundante información que nos permite considerar que el registro fraudulento de extranjeros supera los 200 eventos, muchos de ellos ocurridos en Palmira (…). Por esa razón se ha ordenado una inspección de la documentación que soporta los registros civiles de nacimiento extemporáneos desde el año 2015 hasta la fecha, para determinar si cumple los requisitos legales y las directrices de la Registraduría”, dice un oficio de la Fiscalía fechado en mayo.

Y en el documento se solicitó a la Registraduría habilitar un grupo especial de funcionarios para adelantar la investigación. La Interpol también le ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se ordene rastrear 76 seriales de registro civil con los que luego se obtuvieron cédulas de nacionales.

Por ahora, uno de los investigadores de la Interpol pidió no relevar las identidades de los notarios ni de los registradores indagados, porque actualmente se están preparando las audiencias para pedir allanamientos y capturas de miembros de la red.

#InformaRadioBuenaventura #Notarias #Corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *