Buenaventura, enrredada por deuda con Bonos Carrasquilla.

A la crítica situación financiera en Buenaventura por problemas causados por la corrupción en los últimos 10 años, con mandatarios cuestionados por la justicia y que hoy tienen al puerto sumido en la pobreza se suma la deuda por 43.500 millones de pesos que pagó en 2007 por los ‘Bonos Agua’ o ‘Carrasquilla’ para realizar obras de acueducto y alcantarillado que nunca se hicieron.

Para cubrir ese monto, dijo el alcalde encargado, Édison Bioscar Ruiz, Buenaventura está quedándose sin las regalías para cubrir ese pasivo con esos dineros, informó el diario El Tiempo

Buenaventura es uno de los 117 municipios del país endeudados con estos bonos. Según el director de Planeación del Valle del Cauca, Roy Barreras Cortés, el mecanismo de los bonos de agua buscaba que los municipios tuvieran créditos, como cualquier otro endeudamiento, pero es más costoso por la tasa del 11 por ciento que se ofreció. Este más largo es el pago del crédito, más oneroso resulta por dicha tasa.

El funcionario señaló que, en el Valle, además de Buenaventura, otros municipios están endeudados con los ‘Bonos Agua’. Son Caicedonia, Calima-El Darién, Jamundí y La Unión. Con el puerto, esas deudas suman en total más de 60.000 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, estos recursos de regalías que envía la Nación vuelven y salen del puerto. Dijo que estas regalías quedan como aportes sin concretar. Debido a que las obras con dineros de los ‘Bonos Agua’ no se hicieron, estamentos de control fiscal están haciendo seguimiento, pues con estos dineros se esperaban obras como una planta de tratamiento de aguas residuales. Gran parte de las viviendas, sobre todo, las del área insular no tienen ni alcantarillado y todo va a dar al mar, donde se vienen acumulando basuras.

#InformaRadioBuenaventura #Hacienda #Bonos #Corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *