En libertad quedaron Ex Gerente y Ex Financiero del EPA Buenaventura.

El Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Garantías de Buenaventura, confirmó que el exdirector del Establecimiento Público Ambiental, EPA, José Humberto Anizares Mosquera y la ex subdirectora Administrativa y Financiera de esa entidad ambiental del Distrito, quedaron en libertad por vencimiento de términos, en el proceso que se les adelantaba por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades e interés indebido en contratos.

La libertad de lo dos ex funcionarios se dio a las siete de la noche del día anterior, luego de permanecer 11 meses y 28 días privados de la libertad en el centro carcelario de Buenaventura.

Como se recordará, el proceso Judicial de estos servidores públicos se dio en el marco del plan ‘Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción’, que adelantó la Fiscalía General en el Valle del Cauca, tras la denuncia penal que hiciera otro servidor público de la ciudad en contra de estos dos funcionarios y que terminó con la captura de 11 personas entre contratistas y funcionario de dicho establecimiento.

Precisamente, fue el Juzgado sexto Penal Municipal con Funciones de Garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramuros para ocho procesados y domiciliaria para una contratista, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental, EPA, de Buenaventura.

Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman 1.225 millones de pesos, se detectó un detrimento de 1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos.

Igualmente, la Fiscalía pudo establecer que varios de los miembros de la EPA, se habrían beneficiado con contratos y que incluso serían propietarios de fundaciones a las que se les habrían entregado contratos irregularmente.

#InformaRadioBuenaventura #NuevaEra #CasoEPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *