EL FOLCLOR ESTÁ DE LUTO EN EL PACÍFICO. MURIÓ EL MAESTRO ‘GUALAJO’, INTÉRPRETE DE LA MARIMBA.

A sus 75 años de edad, falleció José Antonio Torres Solís, conocido como el maestro ‘Gualajo’, quien fuera reconocido por su interpretación de la marimba, instrumento que le acompañó desde que nació.

El deceso se presentó el día anterior en la ciudad de Cali. Desde ese momento la tristeza invade al folclor por la pérdida de uno de los más grandes y respetados intérpretes como lo fue el maestro ‘Gualajo’.

El héroe de la memoria ancestral y revolucionario de la música folclórica del Pacífico vallecaucano y colombiano recibió un sinnúmero de premios, reconocimientos, halagos y aplausos; así también, más de 20 discos grabados, al igual que un libro que representan, una leyenda viva que visibiliza los cantos tradicionales y la música del Pacífico sur colombiano.

Del maestro ‘Gualajo’ son muchas las frases que quedan en sus familiares y colegas del folclor, pero una en particular es: “Aprender a hacer la marimba porque el que no la toca, no la hace”.

Muchos son los recuerdos que perdurarán de él, entre los que resalta, el amor por la marimba, dándose a la tarea de enseñar a tocarla en las comunas de Cali y, a su vez, el cununo, guasás y bombos.

#RadioBuenaventura #NuevaEra #Folclor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *