Así fue la investigación que llevó a la cárcel a hijo del Alcalde de Buenaventura

La versión de una fuente anónima sobre detalles de la forma en la que se vendrían presentando irregularidades en la contratación en Buenaventura fue el detonante para que desde febrero de 2017 la Fiscalía y la Sijín de la Policía le siguiera el rastro a Eliécer Arboleda Riascos, hijo del alcalde de Buenaventura, capturado ayer junto a otras tres personas.

Los otros detenidos, informó la Fiscalía, son la esposa del detenido, identificada como Viviana Vanesa Olaya; Luz Mary Mina, empleada doméstica; y Alexander Ocoró Olave, guarda de Tránsito del Puerto. Estas personas deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Una fuente de la Sijín de la Policía del Valle, quien pidió omitir su nombre, explicó la forma en la que vendría operando el hijo del Mandatario desde 2016 hasta este año con la contratación en este municipio del Valle. Lea también: ¿Por qué los últimos cuatro alcaldes de Buenaventura terminaron en la cárcel?

“Ninguna contratación se hacía sin la aprobación de ‘Kiko’, como le conocían a él. En algunos casos, antes de licitarse el contrato, Eliécer Arboleda (hijo) ya tenía montada la estructura de cómo iba a hacer el negocio, incluso desde antes de la asignación de los dineros del nivel central (Gobierno Nacional). Por ejemplo, él sabía que iba a llegar un contrato por $200 mil millones y de una vez definía dónde iban a ser invertidos y a la empresa que iba. En algunos casos, según pudimos establecer, él cobraba una comisión del 20 % del total del contrato que se asignaba”, afirmó el investigador de la Policía.

Otra de las formas en las que estaría manejando el tema, dijo la fuente, tiene que ver con la creación de empresas relámpago para postular a licitaciones en el puerto sobre el Pacífico. Así habría quedado en evidencia con dos contratos del sector educativo y de salud.

“Creaba empresas a nombres de terceros para ponerlas a licitar, pero pues obviamente ganaban el contrato y ya no era el 20 % para él sino el 100 % por ser dueño de la empresa. Pudimos identificar dos firmas dedicadas a ofrecer servicios de sistemas y mantenimiento de computadores donde realmente el propietario era él”, manifestó el miembro de la Sijín de la Policía.

Le puede interesar: Capturan al Alcalde de Buenaventura por presunto desfalco a obras de hospital público.

Durante las investigaciones, que contaron con apoyo de la Fiscalía 37 Seccional Buga, fueron interceptadas diez líneas telefónicas, en varias de las comunicaciones habría quedado en evidencia la forma en la que el hijo del mandatario manejaba todo.

“En el 2017 se detectaron dos predios avaluados en $800 millones que estaban a nombre de testaferros y que habrían sido comprados por Arboleda con apoyo de su esposa. Él los pagaba de contado y ellos eran los testaferros. Uno de $450 millones, ubicado en el oeste de Cali, estaba a nombre de Alexander Ocoró Olave, el agente de tránsito en Buenaventura, cuyo perfil económico no guardaba relación con el valor comercial del inmueble, con decirle que el señor dormía en Buenaventura en un colchón. El otro bien, cuyo costo comercial es de $350 millones, estaba a nombre de Luz Mary Mina, empleada del servicio de la tía del hijo del Alcalde, quien tampoco tenía el perfil para tener un predio de este valor”, acotó la fuente.

La fuente insiste en que la captura de Eliécer Arboleda sería solo la punta del iceberg “de algo muy grande en el Puerto. Hay cinco vehículos de gama alta y unos cinco bienes inmuebles que están siendo perseguidos por estar a nombre de terceros. Los predios y carros están en las ciudades de Cali y Buenaventura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *