Colombia participó del ejercicio regional de alerta de Tsunami entre los países del Pacífico Sudeste

Colombia a través de la Dirección General Marítima hizo parte del ejercicio regional por alerta de Tsunami organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), conformada también por Chile, Ecuador y Perú.

Desde Bogotá y a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunami (CNAT) de Dimar, se coordinó el simulacro que planteó un evento de tsunami originado entre la frontera de Chile y Perú de magnitud de momento 9.1 (Mw).

A partir de ese momento se realizó el seguimiento al evento haciendo uso de los diferentes canales de comunicación: la plataforma web de alerta de tsunami, teléfono satelital y correo electrónico; justamente como una oportunidad para verificar la respuesta oportuna y el adecuado funcionamiento de cada sistema.

Con este ejercicio se cumplieron varios objetivos representativos a la hora de atender este tipo de emergencias: se probó el manejo de las comunicaciones entre los Centros de Alerta de Colombia, Chile, Ecuador y Perú; la implementación de los protocolos regionales establecidos en cada país, la comprensión de los boletines emitidos por cada Centro que son compartidos entre los países mediante la plataforma web del Sistema Regional de Alerta de Tsunami del Pacifico Sudeste (SRATPS).

Este ejercicio sirve de antesala del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará el próximo 2 de octubre y en el que Dimar participará con un escenario de tsunami para la costa Pacífica; un ejercicio que se realizará de manera articulada con el Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *