Buenaventura sigue monitoreado por la MOE ante riesgo de fraude, por violencia y corrupción en las Elecciones

La Misión de Observación Electoral – MOE realiza un proceso permanente de monitoreo y análisis sobre los factores de riesgo de fraude, corrupción y violencia que pueden llegar a afectar los procesos electorales en Colombia. A continuación, se presentan datos acerca de la situación de riesgos de seguridad y transparencia de cara a las elecciones de autoridades locales 2019 en el Valle del Cauca.

El informe de ONG revela que entre julio de 2018 y julio de 2019, en Buenaventura se tuvieron indicativos de presencia de disidencia de las Farc, del ELN y de los Grupos Armados Organizados.

Entre el 2016 y 2019, se presentaron 49 hechos de violencia contra candidatos. 31 amenazas, dos de ellos de Buenaventura; nueve atentados e igual número de asesinatos. En 2016 se denunció una amenaza a aspirantes; mientras que en el 2017 se presentó una amenaza y un atentado contra candidatos.

En el informe, la MOE hace referencia a los hechos de alteración del orden público en desarrollo de las elecciones de 2015. Indica que 11 candidatos fuero víctimas de violencia en el Valle. 6 de ellos recibieron amenazas, entre los que están los candidatos a la alcaldía de Buenaventura (Lucy Abonce), también de El Cairo, Florida, Obando y Cali. De la misma forma, indica que se reportó la desaparición en esa época de Mirama Montoya, candidata a la JAL en esta ciudad.

Al 15 de julio de 2019, el Valle del Cauca es el quinto departamento del país con más líderes políticos y sociales víctimas de violencia en el país, desde el inicio del calendario electoral el pasado 27 de octubre de 2018. Al observar particularmente la violencia contra líderes políticos, funcionarios y precandidatos, Valle presenta actualmente el mayor nivel de letalidad en el país.

#InformaRadioBuenaventura #MOE #Riesgo #Elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *